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Tres Cuartos de Cien

Score

[Español]

“Tres Cuartos de Cien” es un tótem sinfónico. Así como los Aborígenes canadienses Kwakwaka’wakw labraban la historia de sus culturas en tótems de madera, la pieza celebra y narra los setenta y cinco años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México. En 1960, Canadá regaló un Tótem a México como símbolo de amistad, este año México ofrece con el mismo cariño este “Tótem sinfónico.” Escribí la pieza a petición de, y con el apoyo de la Subsecretaría para América del Norte de la SRE por parte de Jesús Seade. Se divide en tres partes:

 

1.     Las dos naciones dan inicio a sus relaciones diplomáticas como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Un acorde caótico desata un sinfín de melodías que se entretejen hasta culminar en un sólido tutti orquestal que representa el principio de la relación entre Canadá y México.

 

2.     La Guerra Fría. Un periodo difuso donde los dos países buscan su lugar en un mundo dividido. La orquesta se torna oscura y misteriosa. Sin embargo, en 1960 Canadá comisiona para México un Tótem como símbolo de amistad. Sobre la cama misteriosa de la orquesta escuchamos a los vientos madera “susurrar” con sus instrumentos. Las articulaciones de sus susurros emulan la palabra “Totem”. La orquesta cambia y representa el labrado del tótem. La clave asemeja a un cincel y un martillo. La sección de cuerdas hace sonar la madera de sus instrumentos. Llegamos a un clímax orquestal que nos dirige a la siguiente sección…

 

3.     El TLCAN. Los “cláxones” de los automóviles (el estrecho lazo de la industria automotriz entre Canadá y México) nos invitan a está última sección . Confiada, sólida, y grandiosa, la orquesta crece progresivamente como una máquina que representa las diversas industrias que han fortalecido a las dos naciones desde el primero de enero de 1994. Llegamos a un tutti orquestal monumental que nos deja extáticos e inspirados con la historia de Canadá y México y sus posibilidades a futuro.

 

Quiero agradecer personalmente a La Orquesta de las Américas, Jesús Seade, Enrico Chapela, Vanda Gaidamovic y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cabe también mencionar que me inspiré profundamente en "La Consagración de la Primavera" para el desarrollo dramático de la pieza. En algunos momentos, cito sutilmente la obra de Stravinsky.

[English] 

“Tres Cuartos de Cien” is a symphonic totem. Just as the Canadian Kwakwaka’wakw sculpted their history in wooden totems, the piece celebrates and narrates 75 years of diplomatic relations between Canada and Mexico. In 1960, Canada gifted a State Totem by Mungo Martin to Mexico as a sign of friendship, This year, Mexico offers this "symphonic totem" with the same affection. I wrote the piece commissioned by and with the support of Mexico's Undersecretary for North America Jesús Seade of Mexico's Secretariat of Foreign Affairs. It is divided into three parts:

 

1.     The two nations begin their diplomatic relations as a consequence of the Second World War. A chaotic chord unleashes a myriad of melodies that culminate in a solid orchestral tutti that represents the start of the diplomatic ties between Canada and Mexico.

 

2.     The Cold War. An unsure period where the two countries look for their place in a divided world. The orchestra turns dark and mysterious. However, in 1960 Canada commissions a State Totem for Mexico as a sign of friendship. We hear the woodwinds "whisper" over the mysterious bed of the orchestra. The rhythms of their whispers emulate the word "totem". The orchestra then changes to represent the sculpting of the totem. The claves sound like sculpting tools and the strings bang the wood of their instruments. The orchestra reaches a climax that leads us to the next section...

 

3.     NAFTA. The “car horns” of automobiles (the tight bond of the automobile industry between Canada and Mexico) invites us to this last section. The orchestra grows progressively like a machine that represents the diverse number of industries that have strengthened both nations since January 1st, 1994. We reach a monumental orchestral tutti that leaves us ecstatic and inspired by the history of these two countries, and the exciting future of that history.

 

I want to personally thank the Orchestra of the Americas, Jesús Seade, Enrico Chapela, Vanda Gaidamovic and Mexico's Secretariat of Foreign Affairs. It is also worth mentioning the dramatic development of "The Rite of Spring" greatly inspired me for this piece. At some point, I subtly quote the work by Stravinsky.